Comida a Domicilio y Llevar: La Nueva Normalidad en Tiempos de Crisis
Es un momento sin precedentes para la industria de los restaurantes . Un tiempo en donde el fracaso no es una opción y se requiere de cambios importantes. Afortunadamente, los restaurantes en la mayoría de las ciudades y municipios están autorizados a operar. Se les permite ofrecer comida para llevar y domicilio. Ciertamente, eso es mucho mejor que solo tener que cerrar las puertas y esperar.
Esencialmente, los restaurantes se convertirán en cocinas ocultas o Ghost Kitchens. Incluso si los restaurantes previamente ya han ofrecido comida para llevar y domicilio, será un gran desafío cambiar todo el enfoque a lo que anteriormente era solo un pequeño porcentaje de negocios para la mayoría de ellos. Entonces, el servicio para llevar y domicilio será la nueva normalidad y la única posibilidad de supervivencia sería ver esto como una oportunidad, no solo para sobrevivir sino también para construir un centro de ganancias adicional para el futuro.
Dicho esto, un cambio hacia la comida para llevar y domicilio debe tener un compromiso total para ofrecer alimentos y servicios de alta calidad. Incluso, hoy más que nunca, puede requerir más atención en brindar una experiencia memorable. Será imperativo prestar atención a los detalles, actuar con un sentido de urgencia y dar seguimiento y seguir hasta el final.
A continuación, se enumeran algunas sugerencias y recomendaciones para cambiar con éxito a esta nueva normalidad:
- Evalúe su menú y escoja solo los ítems que viajan y se calientan bien. Esto con la finalidad de que se vean y sepan como si el cliente estuviera cenando en su restaurante.
- Haga una lista de instrucciones de recalentamiento e inclúyalas con todos los pedidos.
- Cree promociones de valor agregado para familias. Un ejemplo sería una cena para cuatro: entrada, ensalada, plato principal y postre.
- Tenga refrescos embotellados o enlatados dentro de la oferta de productos.
- Esté preparado con un embalaje adecuado que incluya utensilios, servilletas y condimentos. No escatime en bolsas y cajas.
- Cree un artículo (o artículos) de agradecimiento. Ejemplo de esto puede ser una tarjeta de regalo de baja cantidad para un pedido futuro, un cupón de descuento en la próxima orden, una nota escrita a mano expresando su agradecimiento por la compra, una cortesía (puede ser una pequeña orden para probar de otro elemento del menú) … Sea creativo, pero tenga en cuenta, que los detalles cuentan para forjar una relación con el cliente.
- Asegúrese de incluir una tarjeta de presentación del propietario o gerente general con una nota que describa los pasos en caso de que los clientes no estén satisfechos. Si te contactan, actúa con prontitud y cortesía.
- Preste especial atención a la toma de pedidos y la verificación de pedidos al finalizar para garantizar la exactitud de lo que los clientes piden.
- Pregunte sobre requisitos especiales de preparación de alimentos (por ejemplo, alergias, o enfermedades que requieran que cambie algún elemento del plato).
- Agregue un toque personal asegurándose de que los clientes sepan el nombre de la persona que toma su pedido.
- Las llamadas telefónicas deben responderse lo antes posible y de manera profesional. Gracias por llamar (nombre del restaurante), este es (nombre), ¿en qué puedo ayudarlo? – y al tomar el pedido, gracias nuevamente por llamar (nombre del restaurante), contácteme, si experimenta algún problema con su pedido, agradecemos su pedido, nuevamente gracias.
- Preste atención a cómo se colocan los elementos del menú en contenedores o empaques para garantizar que se vean atractivos cuando el cliente los abra.
- Incluya recipientes adicionales de salsas y aderezos, ya que cuando se recalientan, muchos productos tienden a secarse y a muchos clientes les gusta agregar de nuevo la salsa y los aderezos.
- Asegúrese de rastrear todos los pedidos y responsabilizar los conductores de las entregas.
- Haga un seguimiento con todos los clientes más tarde ese día o, a más tardar, a la mañana siguiente para saber cómo le pareció el servicio.
- incluya impresiones adicionales del menú para llevar y domicilio con cada entrega
- Incluya una lista de promociones futuras.
- Utilice el programa de fidelización que le proporciona el sistema del restaurante. Esto con el fin de poder comunicarse y comercializar con la base de datos de clientes leales y ofrecer ofertas especiales específicamente para esta lista.
- Cree un sencillo programa de cliente frecuente, por ejemplo: cada cuarto pedido recibe un descuento de $10 o 10%.
- Cree descuentos en pedidos múltiples, por ejemplo: pida un segundo o tercer plato en la misma orden y reciba 5% y 10% de descuento respectivamente.
- Ofrezca un plato adicional con pedidos superiores a una cierta cantidad, por ejemplo: gaste $ 50 y reciba una ensalada familiar sin cargo adicional.
- Mercadee en las redes sociales con imágenes de elementos de menú, especiales, promociones, etc.
- Mercadee en las redes sociales con videos del propietario que muestren la limpieza de la cocina, preparación de alimentos, y agregue un mensaje personal de agradecimiento, etc.
- Documente todos los procesos y métodos relacionados con la comida para llevar y la entrega para incorporarlos en las operaciones del restaurante para mejorar la venta cuando el restaurante este de nuevo abierto para mesas.
- Trabaje en las actividades para las cuales no tuvo tiempo antes como implementar un sistema de inventario, cliente frecuente, gift cards, contabilidad, etc.
En Grupo Lexa estamos para apoyarle en esta situación ofreciendo:
- Configuración del módulo de domicilio y llevar
- Configuración para la plataforma Uber Eats y Hugo
- Integraciones con el módulo de Web Ordering (pedidos en linea) que le permite que sus clientes pongan pedidos en línea y lleguen directamente a su sistema
- Integraciones con sistema Call Center que permite la toma de pedidos para varias sucursales y la comunicación eficiente entre ellas
- Capacitaciones en todos los módulos del sistema
- Sistemas de inventario y contables
- Sistemas de Inteligencia de Negocios